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Claudia D'Amico: Neoplatonismo, Eckhart y Nicolás de Cusa

From: 2017-05-23 To:2017-05-26

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    Medieval & Early Modern Philosophy
  • Research Group


    Reason, Politics & Society
  • Seminário de investigação

    Prof.ª Claudia D'Amico

    (Facultad de Filosofía da Universidad de Buenos Aires e Universidad Nacional de La Plata)

    Apofatismo, coincidencia y negación de la negación: Eckhart y Cusano

    FLUP, 23, 25 e 26 de maio de 2017

    Cartaz: PDF

     

    23 de maio às 17h30, sala 201:
    Introducción: Las fuentes del neo(platonismo) de Nicolás de Cusa

     

    25 e 26 de maio às 15h30, sala 201:
    Apofatismo, coincidencia y negación de la negación: Eckhart y Cusano​

    En un brevísimo artículo contenido en un volumen publicado en 1981, Pierre Hadot justifica su preferencia por la denominación “apofatismo” en lugar de “teología negativa”. Según Hadot mientras la teología negativa se refiere a un tipo de discurso sobre lo divino que, a la vez, lo niega como objeto de conocimiento, el apofatismo  indica una praxis espiritual que busca acercarse a la trascendencia, en ese sentido las proposiciones negativas son solo un medio pero no el único.

    Las raíces del apofatismo se encuentran en Platón pero toma ciertamente un lugar destacado en los sistemas neoplatónicos. Su penetración en el pensamiento cristiano fue muy significativa y logró variados desarrollos que combinan algunos elementos procedentes de la tradición filosófica con contenidos propios como la Trinidad o la Encarnación.

    La peculiaridad que presentan tanto el pensamiento de Eckhart como el de Nicolás de Cusa es la combinación de henología y ontología en un discurso que se presenta como praxis ascensional. Las distintas formulaciones --afirmativas (esse purum, unitas, unum, idem), negativas (non-, in-, ante), coincidenciales (coincidentia oppositorum, indistincta distintio), doblemente negativas (nec…nec) o como negación de la negación (non…non /negatio negationis)-- tienen en todos los casos un sentido apofático.

    El Seminario se propone presentar estas distintas formulaciones en algunos textos de la obra latina del Maestro Eckhart y en otros correspondientes a distintos momentos del pensamiento de Nicolás de Cusa.

     

    Distribuição aos participantes de dossier de textos a ler e discutir.

    Participação aberta a todos os interessados. Inscrição por email: [email protected].

     


    Claudia D’Amico é professora de História da Filosofia Medieval da Facultad de Filosofía da Universidad de Buenos Aires e da Universidad Nacional de La Plata e co-directora do Circulo de Estudios Cusanos de Buenos Aires: http://www.circulocusano.com.ar/. É membro da comissão de doutorado em ambas as Universidades. É Investigadora Principal do CONICET. Especialista em neoplatonismo medieval, entre diversos outros, traduziu, comentou e publicou estudos sobre Mestre Eckhart e Nicolau de Cusa. Alguns dos seus estudos estão disponíveis em https://uba.academia.edu/ClaudiaDAmico

     

    Imagem: Nicolau de Cusa, De docta ignorantia (Ms. Bernkastel-Kues, Sankt-Nikolaus-Hospital, 218, fol. 1r).

     


    Organização: José Meirinhos. Medieval and Early Modern Philosophy TL do Instituto de Filosofia da Universidade do Porto
    Financiamento: Fundação para a Ciência e a Tecnologia / Projeto estratégico do IF

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