J. Higuera: Caos, atomismo y movimiento en Ramón LLull
From: 2014-12-04 To:2014-12-05
Thematic Line
Medieval & Early Modern Philosophy
Seminário
José Higuera Rubio
(Madrid - Barcelona)
Caos, atomismo y movimiento
(El pensamiento físico en el ars-scientia luliano)
4 e 5 de dezembro de 2014
Departamento de Filosofia
14h30-16h30
TEMA
La noción Chaos -Timeo 30a- representó para los medievales un momento de la creación en el que los cuatro elementos (tierra, aire, fuego y agua) se encontraban mezclados. Con esta noción física se intentó conjugar el sentido espiritual del relato de la creación (Génesis 1.1) con el origen físico del orden y la constitución de las sustancias. Isidoro de Sevilla (De differentiis rerum) identificó al chaos con la confusión descrita en el Génesis entre el cielo y la tierra. Hugo de San Víctor (De sacramentis) afirmó que tal desorden era una mera apariencia, pues visto desde fuera el chaos era una especie de ‘neblina’ en la que el Creador podía distinguir a cada uno de los elementos y sus cualidades. Guillermo de Conches (Glosae super platonem) diría que Dios disipó la ‘neblina’ y puso orden en el movimiento contradictorio de los cuatro elementos. Para Gundisalvo (De processione mundi) la combinación de los elementos es simultánea, ya que el Creador no está sometido a la sucesión temporal (Qui vivit in aeternum, creavit omni simul, Eccl. 18), lo que significa que en el aparente chaos los elementos están, al mismo tiempo, mezclados y ordenados. Esta noción que hacía parte de la interpretación del Génesis y de la cosmología del Fons vitae, fue introducida por Ramon Llull en un tratado que lleva este nombre, Liber chaos, del cual se estudiarán los siguientes aspectos: i.) la determinación de las propiedades físicas de las cualidades elementales, causa del orden sustancial ejemplificado en las criaturas elementadas (elementata); ii.) la definición de las relaciones entre las partes mínimas de los elementos, denominados puntos o átomos; iii.) el movimiento y el cambio como representación de un orden cuyo origen divino es susceptible de ser conocido de un modo abstracto en la naturaleza.
Textos
- Ramon Llull, Liber Chaos, (1275-1276), MOG III (= Raymundi Lulli Opera omnia, 8 vols.), ed. Ivo Salzinger et al., Maguncia: 1721-1742.
- Ch. Lohr, “Mathematics and the Divine: Ramon Llull”, en T. Koetsier i L. Bergmans (eds.), Matemathics and the Divine. Amsterdam-Boston: Elsevier, 2005, p. 213-228.
- J. Higuera, “El ‘atomismo’ luliano y el problema del continuo: una explicación lógico-geométrica de la constitución elemental de las sustancias”, Scintilla 10 (2013),19-36.
- J. Higuera, “Naturaleza y Arte”, en Física y teología (atomismo y movimiento en el arte luliano), Barcelona, Institut d’Estudis Medievals, 2014.
José Higuera Rubio es profesor colaborador del Departamento de Filosofía III (Historia de la filosofía), Universidad Complutense de Madrid, y miembro investigador del Institut d’Estudis Medievals (IEM), Universidad Autònoma de Barcelona. En la actualidad dirige un seminario acerca de la transmisión de la tradición filosófica medieval, centrado en la figura de Ramon Llull. Su trayectoria como investigador comienza como miembro fundador del Instituto Brasileiro Raimundo Lúlio (São Paulo-Barcelona). Ha desarrollado sus estudios doctorales y postdoctorales en instituciones de España, Alemania y Brasil. Ssus investigaciones se dan en el ámbito de la historia de la lógica, de la ciencia y de la formación académica durante la Edad Media, especialmente durante los siglos XIII y XIV. Coordina un grupo interdisciplinario, Europeo y Latinoamericano, dedicado al estudio de la Opera philosophica luliana (http://seccionlulliana.wordpress.com/) en el marco de la SIEPM (Société Internationale pour l'Étude de la Philosophie Médiévale). Es editor para Brepols del volumen dedicado a la Sección Lulliana del Congreso SIEPM-Freising (2012) y participa de las actividades del próximo aniversario luliano (2015-2016).
Publicaciones: http://orbita.bib.ub.edu/llull/biblio2.asp?autor=Higuera+Rubio%2C+Jos%E9+G%2E
Org.: TL Medieval & Early Modern Philosophy / Gabinete de Filosofia Medieval do Instituto de Filosofia.