Legitimar dinastías, construir reyes: representación, política y cronística en la Castilla Trastámara
From: 2021-05-11 To:2021-05-11
Thematic Line
Medieval & Early Modern Philosophy
Research Group
Reason, Politics & Society
SinCRONICAndo Olhares
LEGITIMAR DINASTÍAS, CONSTRUIR REYES: REPRESENTACIÓN, POLÍTICA Y CRONÍSTICA EN LA CASTILLA TRASTÁMARA
David Nogales Rincón
(Universidad Autónoma de Madrid)
11 de maio 2021 | 15h00 | Online
Resumo: La crónica real fue un instrumento esencial en la configuración de la memoria regia que, en el caso de la Castilla Trastámara, se puso al servicio del proyecto genérico de centralización monárquica y de la creación de legitimidades en el marco fundamentalmente de dos conflictos: el propio acceso al trono del fundador de la dinastía, Enrique II (1369-1379), tras el asesinato en 1369 de Pedro I de Castilla (1350-1369), y el conflicto que enfrentó a Enrique IV (1454-1474) y a su hija, Juana de Castilla, contra Alfonso XII (1465-1468) y su hermana Isabel I (1474-1504). En este contexto, la crónica real articuló un discurso que buscaría (de forma directa o indirecta) ofrecer un relato capaz de fundamentar la legitimidad de origen y de ejercicio del monarca a través de la creación memorias particulares que tienen en la noción de verdad un elemento central; noción a partir de la cual se construiría la idea de relato objetivo sobre el pasado, que, lejos de ser una expresión de la pretensión de neutralidad, cabría entenderlo más bien como una manifestación de la conciencia propagandística de los cronistas. A través de estas ideas, se buscará incidir en el papel de las estrategias discursivas empleadas por la crónica real en torno a la noción de la formulación retórica del texto; en el protagonismo de la figura del cronista como profesional de la historia, capaz de certificar la autenticidad del relato; y en la importancia de la memoria cronística en el marco del conflicto político y la génesis del Estado moderno en la Castilla Trastámara.
Imagens:
Pormenor do quadro de Jaume Serra, Virgen de Tobed con los donantes Enrique II de Castilla, su mujer, Juana Manuel, y dos de sus hijos, Juan y Juana(?) (c. 1359-1362). Museu Nacional Del Prado, Madrid.
Jean Cuvelier, Chanson de Bertrand du Guesclin. Miniature of the death of Don Pedro (Peter I of Castile). British Library, Yates Thompson 35 f. 250
Organização:
Filipe Alves Moreira e Joana Gomes
Projeto MELE: Da memória da escrita à leitura do espaço: Pedro de Barcelos e a identidade cultural do Norte de Portugal (POCI-01-0145-FEDER-032673)
Seminário Medieval de Literatura, Pensamento e Sociedade (SMELPS) | RG Reason, Politics and Society in Medieval and Early Modern Philosophy
Instituto de Filosofia da Universidade do Porto - FIL/00502
Financiamento: FCT